Escoliosis y cuidado quiropráctico

Qué es la escoliosis

La Escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral que es más frecuente en niñas que en niños. Hasta que la niña llegue a su madurez esquelética, corre el peligro de que la desviación continúe.

Normalmente, el médico hará radiografías para poder medir los ángulos y la cantidad de desviación que existe. Con una radiografía de la mano izquierda, se puede determinar cuánto tiempo de crecimiento aún le queda al adolescente y en base a ello, determinar qué tratamiento es el más adecuado para combatir la escoliosis. Después de la madurez esquelética, la escoliosis no suele avanzar más, pero las alteraciones mecánicas de las articulaciones, por la desviación de una escoliosis, pueden empezar un proceso de degeneración (artrosis) que afectará más a la columna vertebral a lo largo de la vida del individuo.

El síntoma más frecuente de la escoliosis, es el dolor, pero la estética, también es una consideración importante, especialmente, si la desviación es bastante pronunciada.

Algunas causas de escoliosis, se pueden identificar como una vértebra mal desarrollada, que está en forma de cuña. En la mayoría de los casos, la medicina tradicional desconoce el por qué.

Tratamiento para corregir la escoliosis

El tratamiento médico se basa en intentar frenar la evolución de la escoliosis y aliviar los síntomas con revisiones programadas, comparando radiografías, para ver la evolución de la desviación. El principal tratamiento es utilizar varios tipos de corsé, que se emplean durante el día o por la noche. Sin embargo, si solamente se utiliza el método del corsé, no se corrige la biomecánica de la columna vertebral, y en muchos casos, especialmente en los adolescentes, resulta incómodo y vergonzoso de llevar. Por último, en casos muy avanzados, otro de los tratamientos para combatir la escoliosis sería someter al paciente a una complicada cirugía para fijar la columna vertebral. Pero fijar la columna a través de la cirugía, tiene y tendrá, sus propias consecuencias en la salud, por lo que este tratamiento es más complicado.

• Corsé
  • Quiropraxia
  • Cirugía

La espalda tiene cuatro capas de musculatura; para que el tratamiento de la escoliosis sea efectivo, se tiene que normalizar la coordinación del sistema muscular; por esta razón, el masaje no suele ser eficaz por sí solo y se debería incluir la Quiropráctica en el tratamiento de toda persona con escoliosis. Otra consideración es la alineación de la pelvis, que muchas veces tiene desarreglos que afectan a la salud de la columna vertebral, y pueden contribuir a la evolución de la escoliosis

La Quiropráctica es recomendada para cualquier persona con escoliosis, tanto en niños como en adultos, sin importar la edad.

La Quiropraxia se ocupa de corregir todo el sistema músculo esquelético para el correcto funcionamiento del movimiento de la columna y gozar de una buena salud. La Quiropráctica corrige las tensiones musculares que actúan sobre la columna, los desarreglos en la pelvis y el sacro; que son los cimientos de la misma.