Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Qué es una radiculopatía? ¿Se puede curar?

Tratamiento de la radiculopatía



¿Qué es una radiculopatía?

Si te han diagnosticado una radiculopatía es porque los médicos han encontrado una disfunción de una raíz nerviosa. Las raíces nerviosas se encuentran en tu columna vertebral, saliendo desde tu médula espinal pasan por canales que tenemos entre cada una de las vértebras que forman nuestra columna.

Los síntomas de una radiculopatía varían según en qué segmento de nuestra columna se encuentra el nervio irritado o pinzado. Por ejemplo, si el nervio afectado está en nuestras cervicales (radiculopatía cervical), podremos tener migrañas, mareos, dolor en el brazo, hombro o codo, síndrome del túnel carpiano, dolor de cuello, adormecimiento, hormigueos o debilidad muscular en el brazo o la mano. Una radiculopatía dorsal afectará a alguna de las raíces nerviosas en nuestra zona torácica, pudiendo generar dolor en el pecho, dolor en la espalda, dolor de hombro, o condiciones orgánicas como por ejemplo acidez estomacal o mala digestión. En cuanto a la radiculopatía lumbar, los síntomas asociados pueden aparecer en las piernas, como por ejemplo, dolor, adormecimiento, hormigueo o debilidad muscular en pierna o pies, dolor en la espalda, dolor en la ingle o la cadera, y puede afectar también a la función de los órganos que controlan el nervio afectado, como por ejemplo, estreñimiento, diarrea, incontinencia, o problemas menstruales en las mujeres. Seguro que has escuchado hablar de la radiculopatía lumbar más famosa, es la llamada “ciática”.

Los dolores radiculares generalmente empeoran con ciertas actividades o posturas, por ejemplo, si es cervical, puede agravarse al girar la cabeza, y si es lumbar al caminar, estar de pie o sentarse.

¿Cuál es la causa de una radiculopatía?

Una radiculopatía es causada por irritación, pinzamiento, compresión, inflamación y/o lesión de una raíz de nervio espinal, lo que puede estar causado por: una hernia discal que presiona dicho nervio; o un estrechamiento del canal a través del cual sale el nervio desde la médula (estenosis foraminal), producido por una subluxación vertebral, osteofitos o artritis; o también por diabetes o lesiones de la raíz nerviosa en sí misma.

Tratamiento de la radiculopatía

Generalmente se recomienda un curso de tratamiento no quirúrgico (como quiropráctica, fisioterapia, medicamentos y/o inyecciones selectivas en la columna vertebral) de seis a ocho semanas. Si este tratamiento no quirúrgico no mejora los síntomas, es posible que se recomiende la cirugía descompresiva.

¿Cuál es el tratamiento quiropráctico para la radiculopatía?

El objetivo del tratamiento no quirúrgico que ofrece la Quiropráctica es el de eliminar la irritación, compresión, pinzamiento o inflamación de la raíz nerviosa afectada. Esto se consigue con ajustes quiroprácticos específicos, aplicados sobre los cuerpos vertebrales, para ampliar los forámenes por donde pasan dichas raíces, reducir la inflamación y conseguir así eliminar la interferencia en nuestro sistema nervioso.

Es importante comprender que una buena salud de nuestra columna vertebral no es solamente importante para que no nos duela la espalda, en nuestra columna vertebral están las raíces nerviosas de todos los nervios que hacen que nuestro cuerpo funcione y se mantenga sano, por ello es muy importante mantener una columna vertebral sana, para prevenir hernias discales, artritis, estenosis, radiculopatías, entre otros, que tarde o temprano afectarán a nuestra salud y/o bienestar.

La Quiropráctica te ayuda a mantenerte sano y prevenir muchas condiciones de las descritas anteriormente, pero aun así, si ya tienes diagnosticada una hernia, artritis, ciática o radiculopatía, te recomendamos pidas cita con nuestro Quiropráctico para corregir la causa de dichas condiciones, frenar el proceso degenerativo y ayudar a tu cuerpo a sanar, de una forma natural y completamente segura.

Si te han diagnosticado con radiculopatía, hernia discal, estenosis o artritis, llama al 965 200 005 y pide cita para una consulta gratuita. Te esperamos.



TAGS: radiculopatia, hernia discal, estenosis, artritis, quiropractica


Contacto GONSTEAD
Centro Quiropráctico Alicante
+34 965 200 005
Teléfono Whatsup+34 656 589 740


Capitán Segarra, 33
Bajo, Izquierda
03004 Alicante