ESCLEROSIS MÚLTIPLE, la rebelión del sistema nervioso

Una compleja patología que afecta directamente a muchas partes de nuestro organismo. ¿Cómo ayuda la Quiropráctica?

Es una enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central)

Causas

La esclerosis múltiple (EM) afecta más a las mujeres que a los hombres. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.
La esclerosis múltiple es causada por el daño a la vaina de mielina, la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando ésta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.
El daño al nervio es causado por inflamación, la cual ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Esto puede ocurrir en cualquier área del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.
No se sabe exactamente qué hace que esto suceda. El pensamiento más frecuente es que los culpables son un virus o un defecto genético, o ambos. Es posible que los factores ambientales tengan alguna influencia.
Usted es ligeramente más propenso a contraer esta enfermedad si tiene antecedentes familiares de EM o vive en una parte del mundo donde ésta es más común.

Síntomas

Los síntomas varían porque la localización y magnitud de cada crisis puede ser diferente. Los episodios pueden durar días, semanas o meses, y se alternan con períodos de reducción o ausencia de los síntomas (remisiones).
La fiebre, los baños calientes, la exposición al sol y el estrés pueden desencadenar o empeorar los ataques.
Es común que la enfermedad reaparezca (recaída). Sin embargo, puede continuar empeorando sin períodos de remisión.
Debido a que los nervios en cualquier parte del cerebro o la médula espinal pueden resultar dañados, los pacientes con esclerosis múltiple pueden tener síntomas en muchas partes del cuerpo.

Tratamiento

No se conoce cura para la esclerosis múltiple hasta el momento; sin embargo, la quiropráctica puede retardar el progreso de la enfermedad. El objetivo del tratamiento es optimizar la función del sistema nervioso, corregir la estructura del paciente para evitar la degeneración y ayudar a mantener la mejor calidad de vida posible.

Pronóstico

El pronóstico es variable y difícil de predecir. Aunque el trastorno es crónico e incurable, la expectativa de vida puede ser normal o casi normal. La mayoría de las personas con esclerosis múltiple continúan caminando y desempeñándose en el trabajo con discapacidad mínima durante 20 años o más. Los pacientes con EM en tratamiento quiropráctico en nuestra clínica nos comentan una notable mejoría en la calidad de vida junto con la remisión de algunos síntomas.

Actividad

El ejercicio ayuda a que los músculos se mantengan con el mejor tono posible. Es bueno para el corazón y también le puede ayudar a dormir mejor y tener deposiciones regulares.
• Pregúntele a su quiropráctico qué actividad es segura para usted.
• Pruebe caminando o trotando, si puede. Montar en bicicleta estática, manteniendo siempre la espalda recta, también es un buen ejercicio.

Evite acalorarse demasiado. El aumento de la temperatura corporal puede empeorar los síntomas.
• Haga ejercicio en la mañana y en la tarde. Tenga cuidado de no llevar puestas demasiadas capas de ropa.
• Tome baños y duchas calientes, pero evite el agua que esté demasiado caliente.
• Mantenga su casa fresca en el verano con aire acondicionado.
• Evite las bebidas calientes si nota problemas para tragar u otros síntomas empeoran.

Otros cuidados

Aprenda a manejar el estrés. Muchos pacientes con esclerosis múltiple se sienten tristes o deprimidos a veces. Hable con amigos o la familia sobre esto. Busque un terapeuta que lo ayude con estos sentimientos, o practique la auto-ayuda.
Las personas con esclerosis múltiple a menudo se cansan más fácilmente que otras. Vaya a su propio ritmo cuando realice actividades que puedan ser agotadoras o que necesiten mucha concentración.

James, nuestro Quiropráctico, ha vivido muy de cerca la EM y tiene amplia experiencia en tratar a pacientes con esta enfermedad. A pesar de ser, de momento, incurable, con el tratamiento Quiropráctico se puede mejorar sensiblemente la calidad de vida de los pacientes, y frenar o desacelerar las crisis y el avance en general de esta enfermedad. Si conoces a alguien que conviva con la Esclerosis Multiple, por favor comparte este artículo, nos encantaría ayudarle.

TAGS: tratamiento, quiropractico, ayuda, esclerosis multiple